COSAS INTERESANTES

  Regresar

 


 

ISLA GALÁPAGOS

 
     

TORTUGA DE 80 AÑOS Y SUS CRÍAS

LA SIRENITA DE COPENHAGUE

LA GENTE DEL MAR

La colección de novelas orientales The mil e una nota, iniciada en el siglo X, incluye diferentes historias que caracterizan a la "gente del mar". En la historia "Abdullah el pescador y Abdullah la sirena", el pescador Abdullah adquiere la capacidad de respirar bajo el agua y descubre una sociedad submarina que es retratada como un reflejo invertido de la sociedad de la tierra. La sociedad submarina sigue una forma de comunismo primitivo en la que no existen conceptos como el dinero y la ropa. En "Las aventuras de Bulukiya" el protagonista en busca de la hierba de la inmortalidad se encuentra explorando los mares, donde se encuentra el reino de las sirenas.

Kaj Peters visita la Sirenita Copenhague 1965

REFLEXIÓN SUBMARINA.

GALÁPAGOS.

Las Islas Galápagos conforman un archipiélago de origen volcánico que emergió sobre la superficie del mar hace cuatro millones de años. Tienen 8.000 kilómetros cuadrados de superficie, repartidos en trece islas y numerosos islotes. Fueron descubiertas por el arzobispo de Panamá Tomás de Berlanga en 1535, a bordo de un navío al que las corrientes marinas desviaron de su ruta. En 1831 el joven Charles Darwin embarcaba a bordo del barco inglés H.M.S, Beagle en una travesía que cambiaría, no solo su vida, sino que daría por tierra las teorías clericales sobre el nacimiento de la vida en el planeta. La travesía de Beagle duro casi cinco años, pero fue hasta 1859 cuando, con la publicación basada en las observación de Darwin en Galápagos se publica su libro “El Origen de las Especies” dando inicio a la teoría de la evolución de las especies que revolucionó el pensamiento científico de esa época y que aún continua vigente.

 El 12 de febrero de 1832 el gobierno ecuatoriano tomo posesión de las Islas Galápagos y en 1979 la UNESCO las incorporó a la lista de los bienes del patrimonio natural de la humanidad.

10 años después de terminada la II Guerra Mundial, en 1954, el ex comando submarino de origen austriaco Hans Hass lleva a cabo con su yate “Xarifa” la primera exploración submarina en el arrecife de la Isla Floreana en las Islas Galápagos utilizando un equipo Draegger de circuito cerrado y dando a conocer, no solo la primera película alemana filmada en Tecnicolor titulada “Untermehmen Xarifa”, sino la primera película alemana con escenas submarinas a color, escribiendo además el libro “Floreana Lista de Correos” en el cual relata su estadía con la familia Wittmer, únicos pobladores de ese lugar, donde un simple barril ballenero servía de oficina postal.

Luego, en 1973 tuve la oportunidad de platicar, durante el III Congreso Mundial de las Actividades Subacuáticas efectuado en Londres bajo el patrocinio de la reina Isabel de Inglaterra con el entonces presidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Comte. Jacques Yves Cousteau, quién con los buzos del barco oceanográfico “Calypso” había realizado la segunda exploración submarina al Archipiélago de las Galápagos.

Tres años después en 1976 el ahora miembro del Salón de la Fama, Jack Barón, como quien no quiere la cosa, me propuso la idea de llevar a cabo la tercera expedición de buceo a Galápagos, con un grupo compuesto exclusivamente por buzos mexicanos. Y como de verdad, la idea me entusiasmo me di a la tarea de recabar cuanta información existiese al respecto. Y así fue como entre en contacto con la línea Ecuatoriana de Aviación que efectuaba un vuelo de México a Guayaquil, que era el punto más cercano a los cerca de 1,200 kilómetros de distancia que lo separan del aeropuerto de Baltra en dicho archipiélago.

Comunicado mi interés al Sr. David Urbina que era el gerente de la aerolínea en México, este se entusiasmo con la idea y de inmediato se puso a trabajar sobre ello, comisionando para darle seguimiento a la gerente de ventas a quien cariñosamente recuerdo como Esperancita, quién tomo esta misión con toda pasión pues le entusiasmó la idea de llevar a un grupo de buzos mexicano a tan lejano archipiélago ubicado a la mitad del mundo.

Prolijo sería narrar todas las vicisitudes que se tuvieron que solventar pues por aquellos años no existía nada relativo al buceo en tan apartado rincón de nuestro planeta.

La primera acción fue la de reunir a los 16 integrantes que compondrían este primer grupo, para lo cual se consiguió un descuento especial. Luego entre en contacto con el operador de una agencia de viajes en Guayaquil, el Sr. Jorge Macchiavello, quien después sería Secretario de Turismo de ese país y se convirtió en un apoyo invaluable.

Y así nos consiguió dos barcos pesqueros con cupo para ocho pasajeros en cuatro minúsculos camarotes por cada embarcación, pero como carecían de lanchas de apoyo no hubo más remedio que embarcar dos lanchas inflables Zodiac con sus respectivos motores fuera de borda y tanques de gasolina, 2 compresores portátiles que aseguraran el abastecimiento de aire, 32 tanques de buceo y 16 maletas con el pesado equipo de buceo, 16 arpones submarinos con flechas de repuesto y puntas explosivas. más los accesorios personales necesarios como ropa de repuesto, útiles de aseo y el inevitable dominó y un juego de la lotería. Todo este equipo pesaba alrededor de tonelada y media y Esperancita consiguió que se transportase gratuitamente por partes mientras Jorge Macchiavello conseguía un local en Baltra para almacenarlo.

Así que en las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero, el grupo de buzos mexicanos disfrutó de unas increíbles inmersiones en ese maravilloso archipiélago, que, por aquel entonces era totalmente virgen.

Posteriormente y durante los 15 siguientes años, año con año, los buzos mexicanos de Casa del Mar visitaron las Islas Galápagos dando origen a múltiples aventuras que iré relatando poco a poco.

Y como colofón de este pergeño, quiero felicitar al buzo mexicano Leo Morales, quién junto con un selecto grupo de buzos de diversas nacionalidades participará en la filmación del documental Galápagos Evolution.

Y seria muy bueno que el actual Ministro de Turismo del Ecuador se enterase del descubrimiento realizado por los buzos mexicanos del pecio de un buque ballenero hundido frente a Punta Bartolomé cuyo hallazgo, en su momento le dio la vuelta al mundo.

¿Sabes quién es Morris Arthur Silverman?

 

 

Muchas gracias FMAS, por su apoyo en la realización de este magno evento

CORAZÓN DE BALLENA,

Para NO perder nuestra capacidad de asombro

 

El Corazón de una ballena, llega a pesar mas de 400 kilos

   
   

 

   
 

 

Año 1990 Alfonso Arnold Miranda, develando su nombre en el Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana, Actividades Subacuáticas, acompañado de Felipe "El Tibio" Muñoz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
EL HOMBRE DE ALTAMURA
 

En 1993, un equipo de espeleólogos que exploraban un pozo kárstico en la región de Murgia de Altamura, cerca de la ciudad italiana de Altamura, se encontró con un esqueleto casi completo de un homínido arcaico, una de las muchas especies de la familia Hominidae pertenecientes al género Homo. que caminó por la tierra antes de que evolucionaran los humanos modernos.

Cuando intentaron trasladarlo al laboratorio para estudiarlo, se sorprendieron porque se dieron cuenta de que formaba parte de la propia roca habiendo permanecido incrustada en ella durante miles de años.
La piedra caliza calcificada contenida en las gotitas de agua provenientes del techo de la cueva también había formado una capa gruesa sobre los huesos dando al "Hombre de Altamura" un aspecto macabro.
Este es el esqueleto de neandertal más completo jamás encontrado y uno de los más antiguos, que data de hace unos 150.000 años.
Para el estudio del esqueleto se bajaron sondas videoscópicas y un dispositivo de rayos X portátil, gracias al cual también fue posible analizar el estado de sus dientes y el aparato masticatorio, mandíbula y mandíbula para obtener nueva información sobre edad y estado. de la salud de los hombres.